jueves, 18 de septiembre de 2014

Adaptación televisiva de Los reyes de la arena, relato corto de George R. R. Martin

Como muchos ya sabreis el escritor George R. R. Martin no empezó su carrera literaria dentro del género de la fantasía épica, con el que ha alcanzado la fama y el éxito gracias a la saga Canción de Hielo y Fuego, si no en la ciencia ficción y el terror. Sus primeros relatos cortos son historias ambientadas en el espacio, en un futuro lejano después de una cruenta guerra que ha enfrentado al Dominio Humano y al Imperio Hrangano, como los cuentos que forman parte de la antología de Los viajes de Tuf, o historias de terror, tanto de ambientación futurista como en el mundo actual, como las que recoge la antología Canciones que cantan los muertos.
Este último libro incluye el que probablemente sea uno de los mejores relatos cortos escritos por Martin. Me refiero a la historia titulada Los reyes de la arena que cuenta como el hombre de negocios Simon Kress, un apasionado de los animales violentos, se hace un día con una mascota hecha a su medida: una especie de insectos dotados de una mente-colmena que, encerrados en un terrario, luchan entre ellos por la comida. Pronto, Simon descubrirá que esto insectos (los reyes de la arena) son más inteligentes de lo que esperaba... y mucho más peligrosos.
Los reyes de la arena fue publicado originalmente en 1979 en la revista Omni y le valió a Martin en 1980 tres de los premios más prestigiosos del mundo de la literatura fantástica y la ciencia ficción: el Premio Hugo, el Locus y el Nébula, todos ellos en la categoría de mejor relato.


Pero esto no es todo, porque en el año 1995 volvió a emitirse en la televisión americana la que había sido una serie de culto en los años 60, The Outer Limits (conocida en España como Más allá del límite), formada por episodios autoconclusivos con historias que mezclaban la ciencia ficción y el terror. Pues bien, para su nueva andadura la serie empezó con un episodio doble titulado 'Los arenícolas' y que como ya imaginaréis era nada menos que una adaptación de la historia corta de Martin Los reyes de la arena. La guionista de los dos episodios, Melinda N. Snodgrass, introdujo algunos cambios en la trama (como convertir al protagonista en un doctor que investiga a esta extraña raza de insectos o ambientar la historia en la Tierra, cuando en el relato original transcurre en un planeta sin identificar), pero aún así se mantiene bastante fiel a lo escrito por George Martin en 1979.
Para aquellos de vosotros a los que os haya picado la curiosidad, o que hayáis leído la historia de Martin (disponible en la edición de Gigamesh de Los reyes de la arena), os dejo a continuación los dos episodios completos de Más allá del límite. Porque la serie Juego de tronos no fue la primera aparición de una historia 'made in George Martin' en la pequeña pantalla.

Primera parte




Segunda parte




COMPARTIR en

No hay comentarios:

Publicar un comentario