jueves, 8 de enero de 2015

Los libros más esperados de 2015

El año 2015 llega con fuerza, al menos en lo que a publicaciones dentro del mundo de la fantasía respecta. Los lectores vamos a poder disfrutar este año de unos cuantos títulos más que apatecibles, de autores de renombre que seguro que no nos decepcionan. Aquí os dejo mi particular lista de los deseos de 2015, los libros que más ganas tengo de ponerle las manos encima en esta año que acaba de empezar.


EL MUNDO DE HIELO Y FUEGO, de George R. R. Martin. La esperada traducción de la enciclopedia histórica de los Siete Reinos escrita por George Martin en colaboración con Elio García Jr. y Linda Antonsson no debería tardar mucho en llegar a las estanterías este nuevo año. Después del anuncio hecho a bombo y platillo por Gigamesh de que el libro estaría disponible antes de terminar 2014, la editorial ha decidido retrasar su fecha de salida (como anunció este blog aquí) para que la edición sea lo más perfecta posible. Algo de agradecer, porque el libro es una joya que merece realmente la pena (como podés comprobar por la reseña y la fotoreseña que publiqué de la edición original de la enciclopedia) y los lectores deberían tener una traducción cuidada hasta el último detalle.
El libro ha sido editado en gran formato y tiene una extensión de 336 páginas, profusamente ilustradas.


HALF A KING, de Joe Abercrombie. Otro título que no podía faltar en la lista de más esperados para 2015 es lo nuevo del inglés Joe Abercrombie. El prolífico autor ya tiene casi concluida en inglés su última trilogía The Shattered Sea, con la que debuta en el mundo de la novela 'young adult' (juvenil), pero sin perder sus rasgos definitorios: brutalidad, diálogos para enmarcar, personajes inolvidables y una mala leche y un humor negro que se destila en cada una de sus páginas.
Half a King, el primer volumen de la trilogía, saldrá editado por el sello Fantascy (tal y como anunciaron en el festival Celsius 232 del año pasado, aquí), aunque desde entonces no hemos sabido nada más sobre la traducción de la novela. Esperemos que la editorial nos sorprenda pronto con el anuncio de la fecha de lanzamiento, ya que los siguientes volúmenes de la saga saldrán este mismo año: Half the World en febrero, y Half the War para el otoño de 2015.
En su edición original en Reino Unido Half a King tiene 352 páginas. 
ACTUALIZACIÓN: Medio Rey sale a la venta el 7 de mayo (más información, aquí).


UN CABALLERO DE LOS SIETE REINOS, de George R. R. Martin. Otro de los títulos que Gigamesh nos tiene preparados para 2015 es el volumen recopilatorio de los cuentos de Dunk y Egg, las novelas cortas ambientadas en el mundo de los Siete Reinos unos 90 años antes de los sucesos de la saga Canción de Hielo y Fuego. Son tres las publicadas hasta ahora: El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso. Las dos primeras ya habían sido traducidas en alguna antología al español, pero la tercera continúa inédita. No conocemos muchos detalles de la publicación (ni fecha posible de publicación ni precio), pero el libro contará con una portada dibujada por Enrique Corominas, como todas las obras relacionadas con los Siete Reinos publicadas por Gigamesh.


WORDS OF RADIANCE, de Brandon Sanderson. La épica y ambiciosa saga de diez libros que Brandon Sanderson inició en 2010 con El Camino de los Reyes tuvo el año pasado su segunda entrega en inglés: Words of Radiance. El nuevo libro de la saga La Guerra de las Tormentas ha sido todo un éxito en inglés y los lectores aseguran que mejora el increible fresco desarrollado por Sanderson en la primera entrega.
Ediciones B será la encargada de traducir la continuación de las aventuras de personajes como Dalinar, Adolin, Kaladin y Shallan en el asombroso mundo de Roshar, en un libro que quizás podamos ver en las librerías a partir de marzo. Ojalá este segundo volumen también venga acompañado de un material gráfico tan increible como las ilustraciones que venían con el primer libro.
Words of Radiance es un 'tochaco', con una extensión de 1088 páginas en su edición original.
ACTUALIZACIÓN: La publicación de Words of Radiance en español se retrasa hasta junio.

MALAZ, EL LIBRO DE LOS CAÍDOS, de Steven Erikson. La Factoría de Ideas continuará en este 2015 con la traducción al español de la épica y enrevesada saga creada por el autor canadiense Steven Erikson. Es de esperar que al menos veamos la publicación de Toll the Hounds (octavo libro de la saga del Libro de los Caídos) así como de Orb, Sceptre, Throne (cuarto volumen de la saga paralela Malaz: el Imperio, obra de Ian C. Esslemont).
Además, todavía faltan por salir en formato de bolsillo libros ya publicados de Erikson como Los cazahuesos y La tempestad del segador.
ACTUALIZACIÓN: La Factoría ha confirmado que a lo largo de este año publicará Orb, Sceptre, Throne y posiblemente también Toll the Hounds. Sin embargo, la edición en formato bolsillo queda por ahora en 'stand by'. 

THRONE OF THE CRESCENT MOON, de Saladin Ahmed. Una de las novedades más interesantes de 2012 fue esta obra fruto de la pluma del norteamericano Saladin Ahmed. Throne of the Crescent Moon fue finalista de los premios Nébula y Hugo, y en 2013 consiguió el premio Locus a mejor novela debut.
Esta novela da inicio a una trilogía llamada genéricamente The Crescent Moon Kingdoms que nos introduce en un mundo con un inequívoco aire a las historias de Las mil y una noches, donde un califa de mano de hierro y un misterioso maestro de ladrones se enfrentan por el poder. En los Reinos de la Media Luna nos encontramos con guerreros santos, herejes, gules y djinn que nos recuerdan al milenario folklore árabe y que aporta una agradable aire renovado a la épica actual.
Throne of the Crescent Moon tiene una extensión de 288 páginas.
ACTUALIZACIÓN: El Trono de la Luna Creciente sale a la venta el 16 de abril (más información, aquí).

6 comentarios:

  1. Buenos augurios para este 2015, sobre todo por parte de Canción. Espero poder leer algo de Joe Abercombrie, que le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy buen año para los seguidores de Canción. Falta el anuncio de que Martin ha terminado Vientos... pero eso ya es pedir demasiado :P
      Y en cuanto a Abercrombie te aseguro que no te va a decepcionar, cualquiera de sus libros es grandioso.
      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo ya 6 ebooks de Sanderson, aún no he comenzado ninguno, pero les tengo ganas a todos. Si me gusta me compraré en físico ya "El camino de los reyes", porque tienes razón en que es una pasada la edición, lo que pasa es que me da miedo, pues la gente se ha quejado mucho por los errores ortográficos y la misma traducción... :S
    De Abercrombie también quiero leer su incursión al YA, a ver qué tal, ;).
    Fantásticas novedades, el de Saladin lo he visto varias veces por canales de booktubers americanos y todos tienen cosas buenas que decir, pero no me llama mucho, ya veremos...
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que la edición de El camino... tiene unas cuantas erratas y errores de ortografía bastante cantosos y es una pena, pero a mi me ganan los dibujos y las ilustraciones que tienen. Espero que Ediciones B cuide más la traducción de Words of Radiance.
      Yo tambien necesito mi dosis de Abercrombie ya mismo, que hace mucho que acabe Tierras rojas.
      Gracias por comentar! ;)

      Eliminar