lunes, 4 de mayo de 2015

Curiosidades del 5x04 The Sons of the Harpy

El episodio The Sons of the Harpy nos ha mostrado lo que la serie de HBO es capaz de hacer adaptando Canción de Hielo y Fuego: ofrecernos grandes momentos como la conversación entre Sansa y Meñique, rememorando la historia de Lyanna y Rhaegar; o preguntarnos si estamos viendo un episodio de Los mosqueteros (BBC) cuando asistimos a la pelea entre Jaime y Bronn y los jinetes dornienses. Sin ninguna duda, lo que ha definido este episodio han sido los sentimientos enfrentados.
¿Vemos lo más curioso de este 5x04?


CURIOSIDADES
A pesar de que Dorne ya ha aparecido antes, ha sido en el cuarto episodio de la temporada cuando hemos podido ver el reino sureño en los títulos de crédito (curiosamente, el episodio en que no aparece Lanza del Sol ni los Jardines del Agua).

Tarth, la Isla Zafiro. En su viaje a Dorne, Jaime Lannister pasa junto a la isla natal de la Doncella. Una pena que no hayamos podido ver el Castillo del Atardecer de la casa Tarth (sí, está en la costa contraria pero se lo habría perdonado a la HBO).
 
Mace Tyrell marcha a Braavos en compañía de Ser Meryn Trant para renegociar la deuda con el estricto Banco de Hierro. Si habéis leído alguno de los adelantos de Vientos de invierno (en concreto Mercy) ya podéis imaginar que Tyrell sustituye a Harys Swyft, y ser Meryn a Raff.
El mensaje con la respuesta de Meñique a Cersei, con el detalle del sinsonte de Lord Baelish.
Cersei se reune de nuevo con el Gorrión Supremo, aprueba el regreso de la Fe Militante y se lia parda en Desembarco del Rey. La mano armada de la fe ha destruido las cosechas de vino, arrasado los lupanares, y hecho añicos las imágenes de otros dioses que no sean los Siete.
Un detalle de la destrucción de los idolos de otros dioses: podemos ver el corazón en llamas de R´hllor y alguna Cabra Negra de Qohor. ¿La figurita blanca es un arciano?
La Estrella de los Siete que lucen los Gorriones, como las que los Ándalos se tatuaban durante la conquista de Poniente. Hasta Lancel Lannister se ha hecho la suya.
La caída de Ser Loras. Para acabar de destruir un personaje muy interesante de los libros, después de convertirlo en el hazmerreir de Desembarco en la serie han elegido un destino diferente para uno de los mejores caballeros de los Siete Reinos. Preferiría haberlo visto marchar a la conquista de Rocadragón, pero eso hubiera sido demasiado digno para el Loras de la serie ¿verdad?
Sutileza, estilo HBO. Otros de los cambios que no le hacen ningún favor a la serie. ¿De verdad es tan dificil transmitir en pantalla la relación entre Jon y Melisandre sin recurrir al sexo explícito? Creo que los televidentes son lo suficientemente inteligentes para entender las intenciones de la Mujer Roja sin que esta enseñe las tetas. 
La Melisandre de Martin es mucho más interesante sin tener que triscarse a la mitad de población de Poniente.
El monarca Baratheon está preparando su marcha sobre Invernalia. En el mapa que hay ante Stannis podemos suponer que aparacen señaladas las tres fortalezas en posesión de los Bolton: Invernalia, Fuerte Terror y Foso Cailin. También vemos la flota de Ser Davos, aunque este capítulo no hemos visto a la Mano del Rey. ¿Tratará de ganarse el apoyo de alguna casa norteña, como en Danza de dragones?
Sin ninguna duda, el mejor momento del episodio ha sido el viaje de Sansa a la cripta de Invernalia. La joven Stark ha presentado sus respetos a su tía Lyanna, igual que en la primera temporada hacía el rey Robert.
La conversación no ha tenido desperdicio: después de mucho esperarlo, al fin hemos visto a un personaje de la serie hablándonos del torneo de Harrenhal, la elección del príncipe Rhaegar y la corona de rosas invernales que desangró los Siete Reinos.
Curiosamente, Sansa encuentra la pluma que Robert dejaba en la mano de la estatua de Lyanna en la primera temporada. Bonito detalle.
Otro de los detalles interesantes que nos deja la conversación en las criptas es la reacción de Meñique cuando oye a Sansa hablar de la 'violación' de Lyanna por Rhaegar. 
¡Dulce niña del verano!
La despedida de Sansa y Meñique sigue siendo de todo menos paterno-filial. Lord Baelish deja a su protegida en manos de un sádico, pero le da un par de consejitos para dominarlo que me suenan de algo.
Desayuno dorniense. Como Jaime y Bronn pasen mucho tiempo en Dorne, van a limpiar sus tierras de víboras.
Jaime no necesita que le echen una mano.
Si muy divertido, pero digno de una serie de aventuras tipo Xena o Los mosqueteros. Si esto es lo que vamos a ver en Dorne...
Las Serpientes de Arena. Después de oir hablar de ellas en el primer episodio al fin hemos conocido a las hijas bastardas de Oberyn: Nymeria, Obara y Tyene. En la serie las han reducido a tres (lógico) y han convertido a Tyene en hija de Ellaria.
El látigo de Lady Nym.
Obara y su lanza.
De Festin de cuervos:
"El día que mi padre fue a buscarme, mi madre no quería desprenderse de mí. Le dijo: «Es una niña, y no creo que seáis el padre; me he acostado con mil hombres más». Tiró la lanza a mis pies y le dio a mi madre un revés que la hizo llorar. «Niña o niño, nosotros libramos nuestras batallas, pero los dioses nos dejan elegir las armas», le respondió. Señaló la lanza, y luego, las lágrimas de mi madre, y yo cogí la lanza. «Ya te dije que era mía», dijo mi padre, y se me llevó. Mi madre se mató bebiendo en menos de un año. Según me dijeron, seguía llorando cuando murió. —Obara se acercó más a la silla del príncipe—. Lo único que te pido es que me permitas emplear la lanza."
En marcha hacia Meereen... sin Moqorro y sin Penny. Ser Jorah roba un bote para regresar con la Reina Dragón y entregarle a su prisionero. Como en Danza de dragones, la lengua de Tyrion le va a hacer el viaje muy largo.
El detalle de la armadura con el oso de los Mormont.
Meereen. Bonito plano de la ciudad esclavista, aunque ni en la intro ni en ningún otro plano hemos podido observar algún reñidero.
Poque al fin hemos oido a Loraq rogar por la reapertura de los famosos reñideros de Meereen.
Los hijos de la Arpía. El título del capítulo ya nos prometía nuevas andanzas de la facción anti-Daenerys y no han decepcionado. Terrorismo callejero y enfrentamiento contra los Inmaculados de la Targaryen.
¿Es cosa mía o en los libros solo asesinan Inmaculados cuando los pillan solos y desprevenidos, no un pelotón armado como aquí? Si, vale que los superen en número, pero se supone que son la mejor infantería de Essos.
Gusano Gris en problemas. El líder de los Inmaculados no sale indemne del enfrentamiento con los hijos de la Arpía.
Ser Abuelo el Bravo. El gran guerrero que es Ser Barristan ha tenido ocasión de demostrarnos su habilidad con la espada....
...aunque al final casi no lo cuenta.
Afortunadamente, Gusano Gris ha estado rápido.
¿Los caídos? El final del capítulo nos deja con la dudas de si se salvarán Gusano Gris y Ser Barristan... aunque siendo Juego de tronos si hubieran querido matar a los personajes, seguro que los habrían degollado en pantalla.
¿Con qué os quedáis del 5x04 The Sons of the Harpy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario