martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña: Neimhaim, de Aranzazu Serrano Lorenzo

SINOPSIS: Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino.

RESEÑA: En una apartada península, alejada de los legendarios Reinos Extraños, un niño y una niña de una palidez casi sobrenatural nacen como símbolo de unión y esperanza para dos pueblos muy diferentes. Son los herederos de la corona de Neimhaim, y aquellos que deberán unir a sus pueblos para siempre en la Alianza... si las fuerzas oscuras que conspiran contra ellos y su propia gente lo permiten.
La fantasía en español aporta su granito de arena al género con Neimhaim, una novela que nos adentra en una historia boreal donde los hombres entrecruzan sus pasos con los dioses, y donde las leyendas y profecías tienen la clave para el destino de los personajes. Aranzazu Serrrano opta por un estilo elevado, de la fantasía épica más clásica donde los personajes son muy conscientes de su importancia en el destino del mundo, donde los reyes, los guerreros y los poseedores de habilidades mágicas deberán unir sus fuerzas para hacer frente a la terrible amenaza de Nordkinn, Dios del Norte y Señor de los Hielos.
Quizá lo más interesante de la novela sea su ambientación, con un aire vikingo que hará las delicias de los fans de las mitologías nórdicas. Aranzazu Serrano toma algunos de los elementos más icónicos de las leyendas y mitos norteños para mezclarlos con su propia imaginería, logrando dotar al reino de Neimhaim de vida propia. Un elemento básico de esta ambientación fantástica son los clanes de los kranyal y los djendel, los primeros fieros guerreros y los segundos sanadores amantes de la naturaleza, se ven obligados a unir sus vidas en una alianza inestable cuya base se sustenta en dos pequeños.
Aunque los principales protagonistas de Neimhaim son estos dos jóvenes, Ailsa y Saghan, durante la novela conoceremos a un gran número de personajes que nos permitirá disfrutar de una visión amplia de la acción. La autora opta por mostrarnos sus diversos puntos de vista, lo que le otorga mayor riqueza a la narración y un mayor ritmo (algo muy importante en diversos puntos de la historia). También hay que destacar las descripciones idílicas, casi poéticas, del mundo natural y de la vida al aire libre. El telón de fondo paisajístico de Neimhaim es realmente hermoso, así como algunos de los lugares que nos lleva a visitar esta aventura boreal: Vilaarn o el reino de los dasarin sin duda quedarán en la mente del lector.
Durante las más de 800 páginas de extensión de Neihaim asistimos a varios hilos narrativos que se entrelazan continuamente. Aunque el tramo medio me resulto un poco más lento, debo reconocer que el libro remonta en su último tercio y la autora logra unir todas las tramas sin dejar ningún cabo suelto. ¡Estad atentos a los detalles que seguro que os lleváis más de una sorpresa durante la lectura!
Pero si me tengo que quedar con algo de Neimhaim, tengo que elegir a uno de los numerosos personajes que pueblan sus páginas: Illzar de Cendailtan. El dasarin brilla con luz propia gracias a su carisma y su desparpajo. Entre tanto rey y guerrero cargado con el peso del destino, el pícaro mujeriego aporta un aire fresco que revitaliza todas las escenas en las que participa, aportándole un contrapunto de humor y realismo a toda la acción.
No obstante, el lector tendrá una amplia gama de personalidades para sentirse identificado: la valentía de las bravas mujeres como Ailsa o Drumilda, la pacífica determinación de Shagan, la entrega de los guerreros Gursti o Sigfred o la fría mente calculadores de Nordkinn. Todos y cada uno de ellos desarrollan sus personalidades durante la odisea que les llevará a recorrer los lugares más insopechados de los Reinos Extraños, mientras defienden (o se enfrentan) a Neimhaim, un reino joven que brilla como la última esperanza en los designios de los Altos.

VALORACION 7/10

Neimhaim
Aranzazu Serrano Lorenzo