domingo, 4 de octubre de 2015

Reseña: A New Dawn, de John Jackson Miller

SINOPSIS: «La guerra ha terminado. Los Separatistas han sido derrotados, y la rebelión Jedi ha sido frustrada. Nos encontramos en el umbral de un nuevo comienzo». —EMPERADOR PALPATINE
Desde que los Jedi fueron condenados y obligados a huir de Coruscant, Kanan Jarrus se ha preocupado más por seguir con vida que por servir a la Fuerza. Viaja solo por toda la galaxia, saltando de un trabajo anónimo al siguiente, y evitando los problemas a toda costa... especialmente con el Imperio.
Cuando descubre un conflicto letal entre las implacables fuerzas imperiales y unos revolucionarios desesperados, no está dispuesto a quedar atrapado en el fuego cruzado. Sin embargo, ante la muerte brutal de un amigo suyo a manos del Imperio, el ex-Jedi se ve obligado a tomar una decisión: o inclinarse ante el miedo o plantar cara y luchar.

RESEÑA: En 2014 se estrenaba en televisión la serie de animación Star Wars: Rebels que de la mano de Dave Filoni lograba recuperar el espíritu más clásico de la saga galáctica con un heterogeneo grupo de supervivientes haciendo frente al tiránico Imperio Galáctico. La novela A New Dawn (Un nuevo amanecer), de John Jackson Miller, no es otra cosa que una especia de 'precuela' de Rebels donde nos cuenta como se conocieron dos de los miembros de la tripulación del 'Espíritu': el antiguo padawan Kanan Jarrus y la piloto twi´lek Hera Sindulla.
Como no podía ser de otra manera la historia está ambientada en los "tiempos oscuros" del Imperio, unos 11 años antes de Una nueva esperanza (Episodio IV) y 6 años antes del comienzo de Rebels. La acción se situa en el planeta Gorse y su luna Cynda, el lugar donde se extrae el thorilide, un valioso mineral básico para la maquinaria de guerra imperial. Allí es donde trabaja ahora Kanan Jarrus. El antiguo padawan de la maestra Billaba es un piloto que transporta material explosivo hasta Cynda, porque la luna es un giganteco complejo minero donde tiene lugar la extracción del thorilide.
El Kanan que conocemos en A New Dawn es muy diferente del atrevido aventurero de la serie, un hombre descreido y que solo se preocupa por el mismo. No en vano, desde el día que sobrevivió a la fatídica 'Orden 66' Kanan ha tratado de pasar desapercibido en trabajos de poca monta, huyendo de un sistema estelar al siguiente en cuanto temía estar llamando la atención.
El otro gran personaje de la novela es Hera, que en esta 'precuela' aparece como su total opuesto. A persar de su juventud (menos de veinte años) la piloto twi´lek ya sabe que tiene que hace algo contra la opresión que causa el Imperio y es una decidida activista que recorre la galaxia en busca de cualquier pequeña ventaja para hacer frente a la tiranía del Emperador. Al comienzo de la novela llega a Gorse para reunirse con un informante que puede ayudarla en su "resistencia en la sombra", pero pronto descubrirá que lo que se juega en la luna minera Cynda es demasiado importante como para permanecer al margen.
Además, Kanan y Hera contarán con la ayuda de un par de lugareños bastante particulares. Zaluna es una agente de vigilancia imperial, que empieza a darse cuenta de que trabaja para monstruos sin piedad. El otro personaje clave es Skelly, un veterano de las Guerras Clon y experto en explosivos, que todavía confía en el Imperio y pretende ayudarlo a un mejor explotación de las reservas de thorilide... aunque pronto descubrirá que su forma de actuar no es lo que busca el Imperio.
Jackson Miller logra trasladar el ambiente de aventuras y humor de la serie al formato novelístico con gran acierto, sin olvidar aportar la oscuridad necesaria para retratar al Imperio y su puño de hierro que asfixia a la galaxia. En este punto destacan los 'villanos': la oficial imperial Rae Sloane y el conde Denetrius Vidian. La primera es la típica militar que cumple con fidelidad las ordenes del Imperio, tratando de ascender en el escalafón. El segundo es un despiadado empresario mitad droide que solo busca el máximo rendimiento para su corporación. Vidian logra cumplir como cruel y peligroso enemigo a batir, gracias a sus componentes mecánicos y la frialdad "empresarial" con la que decide quien vive o muere a su alrededor.
Jackson Miller opta por usar todos estos puntos de vistas narrativos, ampliando la acción y haciendola mucho más ágil. De hecho, hay pocos momentos de pausa en A New Dawn y  se devora con gran rapidez. Es una novela ligera que sirve de complemento perfecto para los seguidores de Rebels, aunque se echa de menos que no aparezca algun personaje más de la serie (como Sabine, Zeb o incluso el astromecánico Chopper). Sin embargo queda compensado por la magnífica química que hay desde el principio entre Kanan y Hera.

Un nuevo amanecer
John Jackson Miller
Planeta Cómic