miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: Criaturas fantásticas, de Neil Gaiman y otros

SINOPSIS: Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar... Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la Bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta.
Seleccionados por el maestro de la narración Neil Gaiman, los dieciséis relatos de esta casa de fieras te pondrán en contacto con una multitud de seres extraños y maravillosos que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación.

RESEÑA: El siempre interesante Neil Gaiman nos lleva en una de sus últimas antologías publicadas en español a una visita a lo que podría ser el Museo de Historia Antinatural. Criaturas fantásticas reune 13 relatos de diversos autores y épocas que nos llevan a conocer a animales, critaurs y seres de todo tipo, siempre guiados por el sentido de la maravilla y lo asombroso. Desde los hombres lobos más inesperados hasta los insectos cartógrafos, pasando por criaturas como el pájaro solar, el cacatucán o la bestia movible, hay sitio para todo tipo de criaturas. Una antología que nos llega en una espectacular edición, en tapa dura e ilustrada, que hará las delicias de cualquier lector (podéis verla con más detalle en mi fotoreseña).
El relato que inicia la antología, de Gahan Wilson y cuyo título es un garabato intrascribible, ya nos abre la puerta para lo más increible y asombroso. Mezclando la narración y la ilustración somos testigos de como un estirado y ordenado gentleman inglés se encuentra en la mesa de su desayuno algo totalmente inesperado que lo saca de su "ritual" diario. Una historia humorística, que nos presenta a un espiritista muy particular.
En Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas E. Lily Yu nos permite conocer a un grupo de avispas poco comunes ya que su principal pasión es hacer mapas. Cuando llegan a unas nuevas tierras pobladas por abejas, la subyugaran sin ninguna clemencia... pero una nueva estirpe de obreras les pondrán las cosas difíciles. Un relato que nos presenta el choque de civilizaciones y de formas de pensar en 'versión insecto'.
El grifo y el canónigo menor, de Frank R. Stockton, es una historia donde sale a relucir lo peor del género humano. Cuando un grifo acude a una solitaria villa para contemplar su efigie esculpida en la entrada de la iglesia, los atemorizados lugareños envían a su canónigo para lidiar con el monstruo. La criatura acaba por quedarse en el lugar, más o menos aceptada, hasta que se acerca el temido equinoccio: la fecha en la que debe alimentarse todos los años. Una vez más los lugareños preferirán exponer a su sacrificado canónigo, lo que nos hará plantearnos cuáles son los verdaderos monstruos del relato.
En Ozioma, la maligna Nnedi Okorafor nos lleva a un apartado poblado nigeriano donde la pequeña Ozioma es rechazada por vecinos y familiares debido a su habilidad para hablar con las serpientes. Sin embargo, el día que una gigantesca serpiente descienda de los cielos todo su odio y miedo se convierte en una desesperada petición de ayuda. Un relato sobre la verdadera valentía, con la pequeña Ozioma como ejemplo de entrega, dispuesta a dar la vida por aquellos que la desprecian.
En El pájaro solar el propio Neil Gaiman nos introduce en una refinada sociedad dedicada a la degustación de todo tipo de animales. Cuando creen que ya lo han comido todo uno de sus miembros les habla del misteriosos pájaro solar. Rapidamente organizan una expedición para darle caza en Egipto. Una entretenida historia con una estructura circular muy divertida.
El sabio de Theare, de Diana Wynne Jones, es una historia fantástica ambientada en un mundo donde los Dioses tienen todo escrupulosamente regulado y ordenado. Cuando se profetiza el nacimiento de un Sabio que cuestionará y desordenará todo, las deidades se ponen en marcha para evitarlo. El relato pone sobre la palestra elementos tan interesantes como la libertad de pensamiento, el desarrollo intelectual y el crecimiento personal.
Gabriel-Ernst, de Saki, es probablemente una de las historias más floja del volumen a pesar del interesante arranque gótico del relato, donde el protagonista descubre que hay un extraño chico viviendo en sus propiedades campestres. ¿Un niño salvaje? ¿O algo más?
Por contra El cacatucán, o la tía abuela Willoughby de E. Nesbitt es una divertida e irónica historia donde una niña y su estricta niñera cogen un omnibus para una visita familiar y acaban en un mundo digno de la imaginación de Lewis Carroll donde el maquiavélico cacatucán les pondrá la vida muy dificil. Sin duda una de las historias mas imaginativas y entretenidas de la antología.
La bestia movible, de María Dahvana Headley, no le va a la zaga en cuanto originalidad. En el pequeño pueblo de Villa Bastarda habita una Bestia, lo que atrae hasta el lugar a un "coleccionista de bestias". La joven dependienta de una heladería cruzará su camino con el... y con la extraña Bestia.
En El vuelo del caballo uno de los grandes autores de la ciencia ficción, Larry Niven, nos lleva en un viaje en el tiempo en busca de una especie extinta en el futuro: el caballo. Sin embargo, el temponauta se encontrará con mayores dificultades de las que esperaba, sobre todo debido a ciertas diferencias morfológicas en la especie animal que se encuentra.
Prismática, de Samuel R. Delany, es la particular reinterpretación de la historia del príncipe que rescata a la princesa. No le falta de nada: el malvado enemigo, la misión, los fragmentos mágicos de un espejo... y un baul que guarda un secreto siniestro.
En La mantícora, la sirena y yo Megan Kurashige utiliza una visita al Museo de Historia Natural para presentarnos unas criaturas dignas del cualquier creepshow, y donde una aparentemente "falsa" sirena le llevará a la protagonista a replantearse su relación con su mejor amigo.
El perfecto hombre lobo, de Anthony Boucher, es el relato más largo de la antología y nos lleva a los años cuarenta en una extraña trama de tono 'noir' que mezcla profesores universitarios, actrices de Hollywood, magia, espías nazis y hombres lobo. De todo, menos aburrida.
Frente a tan enrevesada mezcla, La sonrisa en el rostro de Nalo Hopkinson nos presenta una honesta historia sobre lo que significa la adolescencia y las ganas de ser aceptado. La protagonista es una joven asustada por un viejo árbol que hay junto a su casa y del que se comerá una cereza antes de asistir a una fiesta con sus amigos. A partir de entonces, las cosas empezarán a ponerse muy raras, para ella y sus amigos.
O todos los mares con ostras, de Avram Davidson, nos presenta a Fred y Oscar, dos amigos muy diferentes que trabajan juntos en una tienda de bicicletas. El choque de sus personalidades les permitirá descubrir lo que se oculta de verdad detrás de las bicis y otros objetos que nos rodean en nuestro día a día. Un relato muy original y sorprendente, a pesar de lo cotidiano de su ambientación
Para finalizar esta amplio recorrido lleno de imaginación nos espera el ser más fantástico y terrorífico: la muerte. En Ven, lady Muerte de Peter S. Beagle, la anciana y rica Lady Neville lleva años celebrando las fiestas donde se reunen los miembros más ricos y elegantes de la sociedad de Londres. Su aburrimiento, y su frialdad, le llevará a atreverse a invitar a su próxima fiesta a la Muerte... y esta se presentará.
En definitiva, una amplia y entretenida antología que pese a un par de relatos un poco más convencionales descolla con interesantes historias fruto de la imaginación de Gahan Wilson, Lily Yu, Nnedi Okorafor, Larry Niven, Nalo Hopkisnon, Peter S. Beagle o el propio Neil Gaiman. Una lectura perfecta para intercalar en el orden que la propia curiosidad del lector le lleve a elegir, con una gran variedad de tonos y estilos que otorgan mucha flexibilidad, y que la cuidada edición de Anaya convierte en un pequeño joya para cualquier biblioteca.

Criaturas fantásticas
Neil Gaiman y otros autores.
Anaya