martes, 19 de diciembre de 2017

Beren y Lúthien se publica en español el 13 de febrero

La inmortal historia de la Tierra Media volverá a nuestras librerías el próximo año con la publicación en español de Beren y Lúthien, la que puede que sea la historia más célebre del amplio legendarium de la Primera Edad de J. R. R. Tolkien. El autor inglés escribió la primera versión de la historia en 1917, a su regreso del campo de batalla del Somme, y desde entonces hasta su muerte en 1973 no dejó de reescribir y retocar la narración del amor del mortal Beren y la elfa Lúthien. 
Todas estas versiones sucesivas han sido recopiladas ahora por Christopher Tolkien en esta obra según ha anunciado la editorial Minotauro publicará en español, con traducción de Martin Simonson, el próximo 13 de febrero. Además la edición llega acompañada de las ilustraciones de Alan Lee, que nos ofrece 9 láminas a todo color, y diversas ilustraciones en blanco y negro integradas en el texto.
Beren y Lúthien se publicará en formato tapa dura, tiene 304 páginas y se pondrá a la venta al precio de 21,95 euros (aunque se puede reservar ya por solo 20,85 euros).

SINOPSIS 
La historia de Beren y Lúthien fue, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebido por J.R.R. Tolkien. A su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916, escribió el cuento en el año siguiente.  
Esencial a la historia, y nunca cambió, es el destino que oscureció el amor de Beren y Lúthien: porque Beren era un hombre mortal, pero Lúthien era un elfa inmortal. Su padre, un gran señor élfico, en profunda oposición a Beren, le impuso una tarea imposible que debía realizar antes de casarse con Lúthien. Este es el núcleo de la leyenda; Y conduce al intento enormemente heroico de Beren y Lúthien por robar al mayor de todos los seres malvados, Melkor, llamado Morgoth, el Enemigo Negro, un Silmaril.   
En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la obra comprensiva en la que estaba incrustada; pero esa historia estaba cambiando a medida que desarrollaba nuevas asociaciones dentro de esa historia más amplia. Para mostrar algo del proceso por el cual esta leyenda de la Tierra Media evolucionó a través de los años, ha contado la historia en las propias palabras de su padre dando primero su forma original y luego pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran como cambiaba la narrativa. Presentados juntos por primera vez, revelan aspectos de la historia, tanto en los sucesos como en la narrativa, que luego se perdieron.   
Publicado en el décimo aniversario del último libro de la Tierra Media, el bestseller internacional Los Hijos de Húrin, este nuevo volumen incluirá igualmente dibujos y láminas a color de Alan Lee, que también ilustró El Señor de los Anillos y El Hobbit y ganó sendos Premios de la Academia por su trabajo en la trilogía de películas de El Señor de los Anillos.


La primera versión de la historia de Beren y Lúthien fue escrita por Tolkien en 1917, como parte del Libro de los Cuentos Perdidos que empezó a desarrollar tras su regreso de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En esa primera historia Beren no era mortal, sino un elfo y el papel que más tarde ocuparía en la historia el terrible Sauron corría a cargo de un malvado gato gigantesco.
En la década de 1920 el profesor reescribió la historia como un gran (e inconcluso) poema épico titulado La balada de Leithian (que recordaréis que es recitado parcialmente por Aragorn a los hobbits en la Cima de los Vientos en El Señor de los Anillos). Después de eso Tolkien desarrollaría varias versiones resumida de la historia como parte de las sucesivas reescrituras del Quenta Silmarillion a lo largo de casi cuarenta años.
Estas distintas versiones vienen recogidas a lo largo de los 12 tomos de la Historia de la Tierra Media editadas por Christopher Tolkien, y ahora serán reunidas todas por primera vez en Beren y Lúthien.


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario